Diagnóstico y tratamiento

CIRUGIA A CIELO ABIERTO O TRADICIONAL

 

Cirugía a cielo abierto o tradicional

Es una cirugía que implica la necesidad de realizar un corte a nivel de la piel para poder acceder al sitio objetivo target. Ha enfrentado a lo largo de su evolución tres barreras históricas: las hemorragias, el dolor y las infecciones que han sido solucionadas por la evolución de la tecnología en anestesia, uso de antibióticos y dispositivos que permiten mejor control hemostático.

Es una técnica reproducible en cualquier ámbito que cuente con mínimos requisitos como por ejemplo la cirugía para el adenoma de próstata. Cabe destacar que los resultados postoperatorios son los óptimos, inclusive no siendo superada en algunas patologías por las técnicas más modernas. Por otro lado el mayor dolor, la mayor estadía hospitalaria, uso de sonda vesical postoperatoria prolongada, la imposibilidad de buen control selectivo de la hemorragia y los resultados cosméticos hicieron que técnicas más modernas ganen ventajas en estos aspectos casi igualando los resultados definitivos.

CIRUGIA LAPAROSCOPICA

 

Cirugía Laparoscópica

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que permite realizar cualquier tipo de cirugía convencional (o a “cielo abierto”) mediante un corte mínimo para acceder al sitio target objetivo sin la necesidad de incisiones amplias y dolorosas.

Históricamente esta técnica se inicia hacia fines de los años 80 siendo la primera cirugía de urológica de riñón en 1992. Dentro de las distintas ramas de la medicina fue la urología quien más se vio beneficiada ya que exige resultados específicos postoperatorios importantes.

Se utilizan trocares de acceso que permiten introducir una óptica para visualización y distintos tipos de instrumentos que, imitando los mismos de cirugía abierta, permiten al cirujano y sus ayudantes operar desde al lado del paciente mediante un monitor para visualización. Esto también implica que no solo sea el cirujano quien pueda ver el procedimiento sino también otros cirujanos y de esta manera poder trabajar en equipo e interactivo.

Estas ópticas endoscópicas permiten una visualización con aumento realizando microcirugía por lo que se adquiere mejor precisión a la hora de discriminar distintas estructuras anatómicas permitiendo realizar cirugías de mayor complejidad. Esto se relaciona de manera importante a la hora de lograr mejores resultados en comparación con la cirugía abierta. Las incisiones en la piel son de aproximadamente 1 cm variando de acuerdo al número de trocares utilizados (promedio de 3 o 4). Así mismo el instrumental utilizado es de 5mm a 12mm para poder realizar microcirugía de precisión.

Dentro de las ventajas de esta técnica quirúrgica se habla de menor dolor postoperatorio, menor uso de analgésicos, rápida reinserción a las actividades habituales, menor estadía hospitalaria, disminución del sangrado y de transfusiones, rápida recuperación postoperatoria e incisiones más estéticas. Mediante el uso de elementos ópticos y nuevas cámaras HD y full HD con monitores de grado medico nos permiten visualizar pequeñas estructuras con excelente magnificación y de esta manera controlar el más mínimo sangrado. Ya están en el mercado los sistemas de visualización en 3D imitando a la del sistema robótico da Vinci.

Otro beneficio de la cirugía laparoscópica es la posibilidad de acceder a distintas tecnologías que permiten mejor control del sangrado, como los clips metálicos y de polímero eficaces, seguros y rápidos que evitan ligaduras tradicionales o puntos hemostáticos. Otras soluciones han sido los selladores vasculares como el “Ligasure” de Covidien o “Enseal” de Johnson & Johnson que permiten pinzar, coagular y seccionar un vaso sanguíneo (mediante sensores internos).

CIRUGIA ROBOTICA

 

Cirugía Robótica

La evolución de la medicina precisó la necesidad de procedimientos quirúrgicos que duelan menos, logren mejores resultados postoperatorios y permitan una rápida recuperación del paciente.

Es ahí donde la cirugía robótica encontró su logar al permitir no solo estos objetivos anteriores sino permitir al cirujano realizar una cirugía de mayor precisión con mejor ergonomía y confort. Este tipo de tecnología se usa en los principales centros quirúrgicos del mundo y actualmente se encuentra disponible en la argentina y principalmente en nuestra provincia.

La cirugía robótica consiste en una interfaz cirujano-robot-paciente que permite realizar cirugías laparoscópicas con asistencia robótica donde el cirujano comanda al robot quirúrgico desde una consola ubicada en el mismo quirófano pudiendo realizar cirugía de mayor precisión al utilizar instrumental con mayor movilidad (incluso más que la muñeca humana).
A su vez el robot anula el temblor natural del pulso humano, permite una visualización en 3D dando sensación de profundidad al cirujano y genera un aumento de 10x para poder discriminar e identificar mejor la anatomía interna del paciente.

Ver más información sobre cirugía robótica »

QUE ES EL SISTEMA DA VINCI

 

Sistema da Vinci

El sistema quirúrgico da Vinci es un sistema desarrollado por Intuitive Surgical (california, EE.UU.), que consiste en un robot quirúrgico diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano, usado especialmente para operaciones de próstata entre otras intervenciones. Actualmente en el mundo existen más de 3200 robots, 4 de estos en la argentina, donde la ciudad de posadas cuenta con el sistema “Si HD”.

Este sistema no solo es el más moderno disponible en el mercado actualmente. Sino que es el único de la argentina. A diferencias de los modelos anteriores el da Vinci Si HD permite mejor ergonomía, una mejor y más simple disposición de los teclados de funciones. También ofrece la posibilidad de conectar otra consola para operar con dos cirujanos cumpliendo función didáctica.

LASER DE HOLMIUN

 

Laser de Holmiun

La enucleación prostática mediante el láser de holmio o HoLEP (Holmium Laser Enucleation of the Prostate) es la más ultima y avanzada tecnología mínimamente invasiva para resolver los síntomas urinarios de causa obstructiva prostática.

Permite una capacidad de corte y coagulación para poder extraer el tejido en su totalidad y de esta manera poder realizar un estudio anatomopatologico para confirmar o descartar la presencia de cáncer en la próstata.

Con esta técnica quirúrgica, que utiliza orificios naturales, se introduce el equipo a través de la uretra hasta llegar a la próstata pudiendo visualizar directamente la causa de la obstrucción donde los lóbulos prostáticos agrandados impiden o dificultan el paso de la orina cerrando la luz de la uretra.

Las ventajas de este procedimiento implican la ausencia de un corte, reducción del sangrado perioperatorio, la posibilidad de analizar el tejido extraído, poder operar próstatas de mayor tamaño (normalmente mediante cirugía a cielo abierto), pronta recuperación a las actividades habituales y menor tiempo de sonda vesical postoperatoria entre otras.

CIRUGIA BIPOLAR

 

Cirugía Bipolar

En los procedimientos endourologicos de la vejiga o de la próstata donde es necesario tomar muestras o incluso extraer la próstata cuando obstruye la vía urinaria, se requiere algún método que produzca coagulación de los tejidos para evitar la pérdida sanguínea. La electrocoagulación mediante energía bipolar permite realizar esto.

Esta tecnología innovadora evita el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo del paciente ya que realiza un arco entre dos electrodos positivos y negativos que generan calor y de esta manera se produce la coagulación sanguínea. Con esto evitamos pérdidas sanguíneas innecesarias y una mejor visión para en cirujano. Así podemos realizar un procedimiento delicado, seguro y eficiente para el paciente.

LITOTRICIA EXTRACORPOREA

 

LITOTRICIA EXTRACORPOREA

En casos seleccionados de litiasis de la vía urinaria, el tratamiento puede hacerse mediante ondas de choque desde el exterior del cuerpo. Estas se concentran sobre un punto en particular donde se ubica la piedra. Esto es inocuo para el paciente y como no es invasivo no se necesitan cortes para luego eliminar las piedras por durante la micción.

Este procedimiento se realizar de manera ambulatoria, significa que solo requiere unas horas de observación posterior a este y luego el paciente puede irse a su casa caminando ya que no se utiliza ningún tipo de anestesia.

CIRUGIA PERCUTANEA Y ENDOUROLOGIA

 

Cirugía Percutánea y Endourología

En casos seleccionados de litiasis de la vía urinaria, el tratamiento puede hacerse mediante una incisión mínima a nivel de la piel en la espalda, para poder acceder al riñón y de esta manera poder extraer las piedras que se encuentren dentro. Cuando estas son muy grandes y duras primero se las fragmenta en pedazos más pequeños y luego poder ser sacados del riñón.

Decimos endourologia cuando nos referimos a todos los procedimientos urológicos que se realicen por orificios naturales o por incisiones mínimas (como la cirugía percutánea). Por ejemplo la cirugía prostática que se realiza a través de la uretra, o en el caso de la litiasis ureteral donde se accede al uréter mediante un ureteroscopio para poder extraer la piedra sin necesidad de corte alguno en la piel.

PCA 3

 

PCA 3

El PCA3 es un análisis genético que complementa al PSA como herramienta adicional en los casos en que hay sospecha de cáncer de próstata y se necesita saber si una biopsia prostática será realmente necesaria. De esta manera se pueden evitar realizar biopsias en pacientes con muy bajo riesgo de padecer cáncer. A diferencia del PSA, el PCA3 es especifico del cáncer de próstata por lo que solo es producido por células malignas pudiendo discriminar entre patologías malignas de benignas de la próstata (como hiperplasia prostática o prostatitis). En caso de valores elevados de PCA3 es mayor la probabilidad que la biopsia sea positiva para malignidad. Por lo tanto el realizar este estudio a priori nos permite planificar un mayor número de tomas de biopsias, realizar un esquema de biopsias por saturación minimizando el número de falsos negativos. Es decir que, en un paciente que tenga cáncer por realizar un número insuficiente de tomas de biopsias, no se diagnostique esta enfermedad. Se realiza luego de un tacto rectal para masajear la próstata y liberar células prostáticas en la orina la cual se recolecta en un recipiente y se estudia.

BRCA 1 y 2

 

BRCA 1 y 2

Son proteínas codificadas por los genes BRCA 1 y 2. Estas proteínas cumplen una función de reparación del ADN para evitar el crecimiento celular descontrolado, son consideradas supresoras de tumores.

Cuando existe una mutación en alguno de estos genes, estas proteínas no pueden cumplir su función protectora y de esta manera se favorece la formación de células cancerosas.

El BRCA2 pertenece a la familia de genes supresores de tumores y la proteína codificada por este gen está implicada en la reparación de daño cromosómico con un importante papel en la reparación libre de errores de cortes en la doble hebra de ADN.

Algunas mutaciones de este gen pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de próstata entre otros tumores.

Galería de Imagenes

Daniel Angeloni, Urología de Alta Complejidad

UBICACION

San Luis 1564, Posadas, Misiones (3300). Tel: (+54) 0376 4431829


Contactenos

Nombre e-mail por favor, intruduzca nuevamente su email correctamente tel por favor, intruduzca nuevamente su teléfono correctamente Mensaje

Su Mensaje ha sido enviado correctamente!

Información de Contacto

Nombre : Daniel Angeloni
Especialidad : Urología de alta complejidad
Teléfono : +54 0376 4431829
Email : contacto@danielangeloni.com.ar
Dirección : San Luis 1564, Posadas, Misiones (CP 3300)
Website : www.danielangeloni.com.ar