Patologías

CANCER DE PROSTATA

 

Cancer de próstata

EN QUE CONSISTE. Es cuando se desarrolla cáncer en la glandula prostática. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos (enfermedad diseminada). Es una patología que afecta a hombres mayores a partir de los 50 años, siendo el segundo cáncer mas común en el hombre.

CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO. Principalmente los antecedentes familiares de cáncer de prostata, por lo que es importante realizar los controles en edades mas tempranas en estos casos. La edad también es un factor de riesgo ya que esta patología suele ser mas común en hombres mayores.


CUALES SON LOS SINTOMAS. El cáncer de próstata precoz normalmente no produce síntomas y se detecta por una elevación del PSA o realizando un tacto rectal. La presencia de síntomas es indicativo de que se halla en una fase avanzada. Algunos de los síntomas pueden ser disuria, tenesmo vesical, polaquiuria y nicturia, retención de orina e incluso hematuria.


COMO SE PUEDE PREVENIR EL CANCER DE PROSTATA. Mediante el análisis del psa y el examen digital rectal. Aunque esto no previene el cáncer de prostata si permite detectar precozmente y poder realizar un tratamiento oportuno curativo (enfermedad localizada).


CUAL ES EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA. Existen varias formas de tratamiento de acuerdo al estadio de la enfermedad. En el caso de enfermedad localizada se puede realizar una prostatectomia radical con intensión curativa. Otras opciones son la radioterapia o la terapia hormonal sustitutiva (aunque solo paliación) en casos de enfermedad diseminada.

CANCER DE RIÑON

 

Cirugía Laparoscópica

EN QUE CONSISTE. El carcinoma de células renales es la forma más frecuente de cáncer de riñón, especialmente en adultos, originado de los túbulos renales. Es cuando se produce un crecimiento descontrolado de las células del tejido renal. Es una patología que se da principalmente en adultos entre 50 y 70 años, en ambos sexos aunque con mayor frecuencia en hombres.

CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO. Se sabe que los antecedentes personales de tabaquismo aumenta el riesgo de un carcinoma de células renales. Ciertas personas pueden haber heredado el riesgo de un cáncer renal, por lo que es importante la historia familiar del individuo. Por otra parte, otro factor de riesgo es la hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal terminal.

CUALES SON LOS SINTOMAS. La tríada clásica del cáncer de riñón es sangre en la orina, dolor a un costado del abdomen y la aparición de una masa abdominal que se puede palpar en el examen fisico. En la actualidad, la mayoría de los tumores renales son asintomáticos y se detectan accidentalmente durante un examen de rutina, por lo general, en busca de causas no relacionadas.

CUAL ES EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE RIÑON. Siempre que se pueda la nefrectomía que es la extracción del tumor junto con el riñon. En el caso de tumores pequeños, y en casos seleccionados, es posible la extraccion parcial con la preservación de riñon sano (nefrectomía parcial). Siempre que la enfermedad se encuentra localizada en el riñon la nefrectomía se realiza con intención curativa. En casos de enfermedad diseminada la intención es la paliación por lo que se puede realizar quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o la asociación de estas.

CANCER DE VEJIGA

 

Cancer de vejiga

EN QUE CONSISTE. El cáncer de vejiga es un tipo de tumor maligno que aparece en la vejiga urinaria. Se produce por un crecimiento de las células del epitelio vesical generando una propagación descontrolada. Los tumores vesicales constituyen el 10% de los tumores del varón. Afectan predominantemente a los hombres (relación 4:1 con las mujeres).
CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO. Existen muchos factores de riesgo. Los principales incluyen productos químicos específicos, como las aminas aromaticas, sacarina, hidrocarburos, radioterapia, algunas se encuentran fundamentalmente en el humo de los cigarrillos. También ciertas infecciones parasitarias en países subdesarrolados. En el caso del tabaco aumenta 4 veces el riesgo comparando con los no fumadores.

CUALES SON LOS SINTOMAS. Principalmente la presencia de sangre en la orina que puede acompañarse de molestia al orinar. En casos de enfermedad mas avanzada puede asociarse a dolor en el perine. Algunas veces con síntomas de obstruccion urinaria si tienen tamaños muy grandes.

CUAL ES EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE VEJIGA. Depende de la localización de la enfermedad, si se ubica solo en la vejiga o ya se encuentra diseminada a otros órganos. En casos de enfermedad localizada se puede realizar una cistectomía radical con intención curativa (o parcial dependiendo de la localización del tumor dentro de la vejiga) y la realización de una derivación urinaria. Existen otras opciones como la quimioterapia y la radioterapia aunque en estos casos la intención solo es paliativa, es decir que solo se busca frenar el crecimiento y disminuir los síntomas (enfermedad diseminada).

Galería de Imagenes

Daniel Angeloni, Urología de Alta Complejidad

UBICACION

San Luis 1564, Posadas, Misiones (3300). Tel: (+54) 0376 4431829


Contactenos

Nombre e-mail por favor, intruduzca nuevamente su email correctamente tel por favor, intruduzca nuevamente su teléfono correctamente Mensaje

Su Mensaje ha sido enviado correctamente!

Información de Contacto

Nombre : Daniel Angeloni
Especialidad : Urología de alta complejidad
Teléfono : +54 0376 4431829
Email : contacto@danielangeloni.com.ar
Dirección : San Luis 1564, Posadas, Misiones (CP 3300)
Website : www.danielangeloni.com.ar