Cirugía Robótica

EN QUE CONSISTE CIRUGIA ROBOTICA

 

Cirugía robótica

La cirugía robótica no deja de ser una técnica quirúrgica que complementa a la cirugía laparoscópica convencional permitiendo realizar cirugías de mayor precisión y evitando al cirujano sufrir el estrés que implica estar largas horas parado al lado del paciente. Por lo tanto cualquier procedimiento que se haga por laparoscopia puede ser “asistido por robot” conservando las bondades de la cirugía mínimamente invasiva.

Los brazos articulados y el instrumental del robot quirúrgico permiten una mayor gama de movimientos, incluso más que los de la muñeca humana, mediante el sistema “Endowrist” aumentando la destreza quirúrgica. Todo esto es comandado por el cirujano, quien desde una consola ubicada en el mismo quirófano (pero cómodamente sentado), controla todos los movimientos del robot, incluso de la cámara. La ergonomía es muy importante ya que permite realizar procedimientos largos disminuyendo la tensión mental y física a la que se somete el cirujano y de esta manera evitar errores que afecten al paciente.

Dentro de las ventajas está la de poder realizar microcirugía debido al sistema de lentes que permite un aumento de 10x, y al ser dobles otorgan una visión en 3D logrando una sensación de profundidad para el cirujano. Esto implica técnicas más precisas, con mejor discriminación de las estructuras anatómicas imposible de realizar a cielo abierto e incluso en laparoscopia convencional. Todo esto mediante un perfecto alineamiento coaxial ojos-mano. Mediante un sistema complejo de pedales el cirujano controla varias funciones como aumento de imagen, foco y cauterización de los tejidos.
Como existen varios monitores dentro del quirófano, varios cirujanos pueden ver el mismo procedimiento quirúrgico (en 2D) y ayudar al cirujano de consola durante este tiempo, permitiendo realizar una cirugía más interactiva.

Con esto se logra un menor sangrado evitando las transfusiones sanguíneas innecesarias, mejor recuperación postoperatoria y regreso a las actividades habituales, disminución de uso de analgésicos, mejor control oncológico y de la potencia sexual, menor estadía hospitalaria, mejor confort del paciente y ausencia de dolor. Todo esto según los expresan nuestros pacientes en sus testimonios facilitados a nuestras presentaciones.


VENTAJAS DE LA CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA
Al poder realizar accesos no mayores a 1cm en la pared abdominal para poder acceder al sitio target, se evitan las amplias incisiones quirúrgicas que pueden generar disconfort y complicaciones durante el postoperatorio del paciente. Incisiones pequeñas implican disminución o incluso ausencia de dolor, ausencia de infección del sitio quirúrgico, imposibilidad de formar hernias postoperatorias y, aunque no es un objetivo primario, lograr incisiones estéticas sin rastros de cicatrices extensas.

Todo esto permite que el paciente pueda ser dado de alta mucho tiempo antes, e incluso el mismo dia de la cirugía en algunos procedimientos. Con esto se puede volver a realizar actividades habituales en pocos dias y la reinserción laboral precoz.


BENEFICIOS DE LA CIRUGIA ROBOTICA PARA EL PACIENTE

Esta tecnología de última generación permite principalmente mejor control oncológico, función sexual y continencia urinaria (principalmente en cirugía de próstata), pronta recuperación postoperatoria, reinserción precoz a las actividades habituales y, lo más importante, menor dolor postoperatorio.

Otra ventaja es la movilidad y precisión del instrumental robótico que permite seguir la forma del tumor, a su vez permitiendo la más mínima resección de tejido sano y funcionante.

Es el caso de tumores renales pequeños donde sea factible la extracción del tumor sin la necesidad de extirpar el órgano completo. Por otra parte en cirugías resectivas parciales de tumores renales, la mejor y más rápida sutura de los planos renales (vasculo calicilar y parenquimatoso) permite tiempos de isquemia menores por lo que el riñón sufre menos.




BENEFICIOS DE LA CIRUGIA ROBOTICA PARA EL CIRUJANO

El bienestar también es para cirujano quien se ve favorecido por esta tecnología de última generación. La mejor ergonomía, precisión quirúrgica y acceso a dispositivos que permiten localizar y coagular selectivamente los vasos sanguíneos, permite disminuir el estrés mental y físico para poder ofrecer al paciente una cirugía segura y eficaz.

Además otorga mejor visión, filtración del temblor y permite que el cirujano se mantenga activo quirúrgicamente por más años.

Galería de Imagenes

Daniel Angeloni, Urología de Alta Complejidad

UBICACION

San Luis 1564, Posadas, Misiones (3300). Tel: (+54) 0376 4431829


Contactenos

Nombre e-mail por favor, intruduzca nuevamente su email correctamente tel por favor, intruduzca nuevamente su teléfono correctamente Mensaje

Su Mensaje ha sido enviado correctamente!

Información de Contacto

Nombre : Daniel Angeloni
Especialidad : Urología de alta complejidad
Teléfono : +54 0376 4431829
Email : contacto@danielangeloni.com.ar
Dirección : San Luis 1564, Posadas, Misiones (CP 3300)
Website : www.danielangeloni.com.ar